Descripción del proyecto

Sistema de megafonía en el Instituto Carles Vallbona

Sistema de control de la megafonía del Instituto Carles Vallbona
Detalles del Proyecto

Concepto: Planificación de la megafonía interior y exterior del centro

Ubicación: Granollers (Barcelona)

Realización: VisualPlanet

Comentarios del cliente:

Requeríamos un sistema de megafonía acorde a nuestra escuela.
VisualPlanet se encargo del cálculo, estudio y del subministro de los equipos.
Ahora, el sonido, los cambios de clase y los mensaje de megafonía se escuchan de forma clara en todo el recinto, sin que por ello tengamos que molestar a los vecinos.

Descripción del Proyecto

El instituto de educación secundaria Carles Vallbona, nos plantea que necesita un sistema de megafonía en el centro, dentro de un presupuesto que disponen bastante ajustado.

Dicho sistema debe ofrecer un sonido claro en los avisos de megafonía vocal para informar o localizar a personas, además de la música que se utilizará para indicar la entrada y salida a clase, recreos, cambios de clase.

Así mismo, el sistema debe utilizarse para realizar eventos lúdicos, deportivos y dar soporte musical en los eventos y festivales escolares.

La zona a cubrir es todo el interior del centro, el cual cuenta con varias plantas y la zona exterior, que cuenta con recreos y campos deportivos.

Es muy importante era no molestar a los vecinos al utilizar el sistema de megafonía, ya que existen edificios cercanos a los patios que deben sonorizarse.

Solución ofertada

Se hace un estudio exhaustivo de las zonas del interior del centro y los exteriores que deben ser sonorizados, realizando los cálculos de audio necesarios en los que se contempla la presión sonora mínima y máxima requerida en cada zona, prestando una cuidad atención a cumplir las ordenanzas de la normativa de impacto acústico (OMA), de esta forma no se molestará a los vecinos.

Por otro lado, se calculan las secciones de cable en función de las distancias y potencias que se van a utilizar, así como la cantidad y el reparto de altavoces que habrá en cada zona. Esto permitirá al cliente gestionar cada zona por separado.

El equipo principal será una etapa de potencia mezcladora multizona que permite gestionar y ecualizar independientemente la megafonía de cada zona. Control de avisos, microfonía y audio.

Todo ello por supuesto, dentro del presupuesto del cliente.

Bocina de intemperie instalada por VisualPlanet en el exterior del Instituto
El Exterior

Bocinas de intemperie de diversas potencias se utilizan en el exterior. Se ha tenido en cuenta la temperatura y humedad en invierno y verano en la zona, para elegir la potencia, sensibilidad sonora, ángulo de dispersión y frecuencia según su ubicación. El resultado ofrece una calidad de audio espectacular en la zona a cubrir, pistas deportivas, etc… respetando los edificios de viviendas colindantes.

Proyector de sonido instalado por VisualPlanet en el interior del instituto
El Interior

En el interior de centro se utilizan proyectores de sonidos, que han sido ubicados en lugares específicos según el cálculo. Disponen de una potencia, rango de frecuencias, presión sonora y ángulo de dispersión concreto para cubrir cada uno, la zona que se ha planificado.

El resultado es una calidad de audio musical y vocal inteligible, que permite perfectamente que los mensajes y la música sean oídos por los usuarios del centro.

Software controlador de sonido instalado en un ordenador del instituto
Software

La gestión de la megafonía, sonidos musicales adaptados al horario escolar es gestionada mediante un software instalado en un ordenador del propio centro IES Carles Vallbona.

La solución ha sido un éxito y lo más importante, su bajo costo.